flag spain  usa-flag

Procedimiento para la asignación de subsidios de las 100 mil viviendas gratuitas fue anunciado por el Gobierno Nacional

- Personas inescrupulosas han tomado la vocería para realizar supuestos trámites ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y conseguir el subsidio de las viviendas gratuitas.

- El Gobierno Nacional en su decreto 1921 del 17 de septiembre de 2012 informó el procedimiento que se llevará a cabo para aplicar al subsidio de las 100.000 viviendas gratuitas.

Es necesario que la ciudadanía conozca que sólo el Departamento para la Prosperidad Social y FONVIVIENDA podrán determinar quiénes serán los beneficiarios del subsidio de las casas gratuitas que el presidente anunció en junio pasado, según el procedimiento indicado en el decreto 1921 del 17 de septiembre que reglamenta los artículos 12 y 23 de la Ley 1537 de 2012.


Los hogares que actualmente viven en situación de desplazamiento serán los primeros beneficiados con el programa de las 100 mil viviendas gratis del Gobierno Nacional.

El decreto 1921 del 17 de septiembre de 2012 también establece que serán priorizados los hogares damnificados por la segunda ola invernal y aquellos localizados en zonas de alto riesgo.

El procedimiento designado para la asignación será el siguiente:
1. El Departamento para la Prosperidad Social enviará el listado que contenga la relación de los hogares potencialmente beneficiarios para cada proyecto de vivienda.
2. El Ministerio, por medio del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, postula los hogares, los verifica y devuelve al DPS el listado de los que cumplen requisitos.
3. El DPS escogerá los beneficiarios de acuerdo con los criterios de priorización determinados en la ley y el decreto mencionados.
4. En caso de que los hogares excedan el número de viviendas por proyecto, se realizará un sorteo que se llevará a cabo en presencia del Gobernador, el Alcalde, el Director del DPS, el Director de Fonvivienda, o quien estos deleguen, y el Personero Municipal.
5. Finalmente, Fonvivienda expedirá los actos administrativos de asignación de los subsidios familiares en especie.
6. En caso de que el beneficiario no cumpla, dentro de los términos o en las fechas establecidas, las condiciones para hacer efectivo el subsidio, Fonvivienda podrá sustituir al hogar beneficiario por una familia postulante que haya cumplido con los criterios establecidos en el decreto.

¡Síguenos!